domingo, 6 de noviembre de 2011

ACTA 05//NOV//2011



Reunión Bellas Artes vs. Tabacalera
05/Nov/2011



El debate del sábado en Tabacalera entre representantes de bellas artes fue decididamente animado, heterogéneo y extenso. La vocación del mismo residía en entender que la Tabacalera nos ofrece un espacio desde el cual operar en nombre de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Sobretodo se respiraba vitalidad y, a pesar de la dispersión que ello supone, existe una conclusión resumida en dos pautas fundamentales, a partir de los cuales consideramos comenzar a trabajar.


En primer lugar, se estima esencial la TOMA DE CONCIENCIA a nivel individual y colectivo acerca de lo que significa o significaría que gente vinculada a bellas artes se ubique en Tabacalera.

La cuestión trató de resolverse durante la reunión a través de una ronda de intervenciones. Pero además, resulta incontestable que, para lograr concebir un auténtico sentido en torno a esta cuestión es preciso realizar un proceso de investigación individual acerca del proyecto Tabacalera. Luego, a partir de esta información, llevar a cabo una reflexión personal en torno a lo que supone una vinculación con Tabacalera, su utilidad, sus posibilidades...etc.

Para alimentar este proceso, es más que recomendable asistir a la mesa redonda que tendrá lugar el próximo miércoles en Tabacalera.


Además, Pablo García, aportará documentación impresa a la próxima reunión el sábado 12 de Noviembre.

_Rondas de intervenciones entre los presentes.
Primero se planteaban preguntas de posicionamiento en general y luego, se daba respuesta a dichas cuestiones.
Surgieron las siguientes preguntas:

1.¿Por qué nos interesa como Bellas Artes estar en Tabacalera?
2.¿Qué espera Tabacalera de nosotros?
3.¿Qué podemos aportar nosotros a Tabacalera?/¿Qué nos diferencia?
4.¿Cual es la necesidad real que nos motiva a estar aquí?
5¿Vamos a quedarnos sólo en este barrio?
6.¿Estamos dispuestos a cumplir con lo que conlleva tener una sede fija?/ (Contar con un espacio en tabacalera comporta o bien pagarles un porcentaje de lo que sacásemos en caso de que existiese labor lucrativa, o bien participar de las tareas de limpieza, orden y hostelería del lugar.)
7.¿Hay algo que nos una más allá de nuestra vinculación con Bellas Artes?
8.¿Qué tipo de participación buscamos? Si tenemos claro que pretendemos actuar en sociedad, ¿Cómo pretendemos utilizar a la gente? ¿Como objeto o como sujeto?
9.¿Qué grado de compromiso estamos dispuestos a ofrecer?
10.¿Qué es tabacalera?

Las intervenciones declararon, en líneas generales, las siguientes inquietudes:

(Respuestas a la pregunta 1.)

Inserción en el medio//Posicionamiento como Artista//Nuevos métodos//Idoneidad del momento

-La Facultad de Bellas Artes es percibida como un lugar de paso (un no lugar) y, además, una burbuja cuyos métodos, a menudo obsoletos, tienen poco o nada que ver con la Vida Real.
-Entrar en Tabacalera significaría “romper el cascarón de huevo”, poder tomar contacto con esa Vida Real. Obtendríamos otro posicionamiento como artistas, dando respuestas a cuestiones posiblemente más políticas/sociales.
-En muchos casos se entiende que el arte ha de estar al servicio de la sociedad y, por lo tanto, se debería entrar en contacto con ella, (estar al día). Entendemos que Tabacalera es la Sociedad o un buen puente hacia ella.
-Debido a la crisis de lenguaje, de autoría, del arte en general que se está viviendo, es preciso buscar solucionar necesidades diferentes de maneras inexperimentadas.
Indudablemente, es el momento idóneo de activar cambios.
-El trabajar desde aquí producirá nuevas metodologías y capacidades. Por ejemplo, la de, frente a una sociedad individualista y competitiva, funcionar como grupo. Algo que además, nos dotará de una fuerza como colectivo.
-Saliendo de la Universidad y manejándonos como colectivo ajeno a la misma, no sólo vamos a buscar a la gente, sino que además, facilitamos a la gente venir a buscarnos.


(Respuestas a la pregunta 2.)

Demostración de la necesidad real de Tabacalera.

-Para la Tabacalera supone un orgullo que estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de deban acudir a ella en busca de recursos/medios/respuestas que la propia Universidad pública es incapaz de resolver. Queda patente, la radical importancia de Tabacalera dentro del contexto cultural madrileño.Por lo tanto, resulta de indispensable que suene el nombre de Universidad Complutense, dentro del proyecto.
-Somos percibidos como individuos con capacidades creativas y técnicas que quizá puedan ser utilizadas en favor del público de Tabacalera. Sin embargo, una vez comencemos a trabajar, se habló de dejar de lado el rol del Artista o peor, del “estudiante para artista”. Así pues, talleres, intervenciones, enseñanza, o acciones en general que llevemos a cabo deberán ser previamente meditadas, acerca de lo que queremos conseguir, y de hacia quién nos estamos dirigiendo.

(Respuestas a la pregunta 3.)

Para lo que sirven los de artes.

-Capacidades que ofrece la formación en Bellas Artes sobre las que concienciarnos:
técnica, investigación, cuestionamiento, reflexión, valoración, abstracción, cambio, interpretación, sensibilidad visual, conocimiento acerca de problemáticas, de lo que no hay que hacer; Relativización, visión crítica, valor para actuar sin plena conciencia de lo que con ello se pretende conseguir.
-En concreto, la capacidad para “revivir Tabacalera”. Para otorgarle un nuevo uso a materiales y recursos.
-En relación a los puntos previos se espera, esperamos, interactuar verdaderamente con el público, de una manera creativa, constructiva, abierta, libre y sólida. De forma que lo que quizás hagamos sea gestionar una imprevisibilidad.
-Banco de personas. Individuos con diferentes conocimientos específicos que pueden colaborar conjuntamente a través de una correcta delegación de funciones.


_Acuerdos que proponen unas sistemática de actuación:

-La concienciación en torno al proyecto es fundamental porque consigue que planteemos en conjunto un verdadero proyecto sólido y coherente de manera que no se derrochen esfuerzos, se logre una efectividad y se genere una memoria.

-Es preciso que el proceso tenga una dinámica propia (IDENTIDAD), por eso no conviene proyectar actuaciones inmediatas sino tratar de trabajar temáticas claras e interesantes a nivel colectivo.

-Una vez tengamos el espacio, resulta indispensable mantener una acción constante, un compromiso que mantenga vivo el colectivo.


En segundo lugar, se propone GENERAR UN ARCHIVO que sirva como desahogo creativo y observatorio desde el cual obtener nociones acerca de lo que interesa trabajar.


El archivo funciona a dos niveles.

Primero, en la reunión del próximo sábado, se convoca a todos los participantes a aportar un algo físico que considere potencialmente relevante dentro del proyecto con Bellas Artes vs. Tabacalera.
Las imágenes, los archivos, los objetos, olores, los seres... que se traigan servirán como dinamización de un debate/trabajo conjunto que tendrá lugar de 14:00 a 17:00 horas.
Luego, este material será registrado digitalmente y aparecerá públicamente dentro de un espacio en el Blog.

Además de este archivo común, surgieron durante el debate diferentes propuestas individuales que conviene tener en mente a nivel proyectual.

-Intervenciones Urbanas.
-Murales en conjunto.
-Generación de un Coro el cual cante en público canciones compuestas a partir de quejas populates. (Como hacen en las chirigotas gaditanas). Pero tomando como referente a Complains Choir.

-Organizar mesas redondas con temáticas claras y con individuos que nos puedan interesar dentro del proyecto. Por ejemplo, al comiendo, tomar contacto con quien haya llevado a cabo procesos relacionados con lo que vamos a hacer y, aprender.
-Taller de crítica. Entendiendo el término en un sentido amplio.
-Partido (de ...?) amistoso Bellas Artes vs. Tabacalera.
-Identidad del colectivo bajo el nombre “Tabacabella”.

-MOVILIZACIÓN-

Lunes 7 de Noviembre:
    1. Reunión de delegaciones en Tabacalera.
      -Dos representantes de Bellas Artes acudirán en nombre del colectivo a la reunión de delegaciones en Tabacalera. Su misión será la de entrar en contacto con el resto de delegaciones, comenzar a darnos visibilidad y comprender el sistema de trabajo del centro con la máxima precisión posible.
-A partir de ahora, acudiremos cada lunes a estas reuniones que dan comienzo a las 17.30.
-La función de representante será rotativa, teniendo que ir una pareja distinta cada semana.

Miércoles 9 de Noviembre:
13.00 Presentación del dossier “La Tabacalera. Un año dándole vida”
15.00 Comida Popular.
      17.00 Mesa redonda : “El carácter de La Tabacalera”
      -Se recomienda acudir para entender mejor la filosofía del centro y saber actuar en consecuencia.
-A partir del texto introductorio del dossier, La Tabacalera se someterá a debate.
Sábado 14 de Noviembre.
13.00-14.00 Reunión de Bellas Artes vs. Tabacalera. para resolver la toma de conciencia.
-Moderador y redactor del acta Pablo García. Este puesto irá rotando.
-Es preciso acudir habiéndose documentado acerca de Tabacalera y habiendo reflexionando sobre lo que significa el compromiso con ellos. Cómo y para qué trabajar.
-Proponer qué tipo de proyecto queremos realizar, de manera que sea coherente, factible, sólido y acorde con Tabacalera y lo que entendemos por Bellas Artes.
14.00-17.00 Puesta en común de Lo que sea para el Archivo
-Comenzar construir un archivo.
-Aportar material que nos inquiete, nos interese (imágenes, ruidos, textos, ideas, substancias, objetos...) en un amplísimo sentido.
-Puesta en común del material y análisis del mismo.
-Registro digital del material y subida al blog.
-Esta actividad es completamente abierta.
-Brainstorming.

2 comentarios:

  1. Está genial Esther, muchas gracias.
    Esta tarde iremos Pablo y yo a la reunión de Tabacalera, os informaremos de todo lo que se diga allí.

    ResponderEliminar