domingo, 13 de noviembre de 2011

PROPUESTA PARA ACCIONES COMPLEMENTARIAS 2012


Descripción del Proyecto


Nuestro proyecto surge a partir de la visita que se organiza a Tabacalera el 21 de Octubre de 2011 desde la Facultad de Bellas Artes. Pensamos que el hecho de que se fuese necesario organizar una visita guiada con alumnos de cuarto de carrera y cursos superiores para que entrasen en contacto por primera vez con el centro, habla por sí solo de una situación de grave desconexión entre la Facultad de Bellas Artes y los Centros de actividad cultural madrileños.

A partir de esa visita surge un grupo de alumnos bastante numeroso que se anima a formar parte activa de Tabacalera de una manera constante. Gloria Durán, miembro de Tabacalera, licenciada en Bellas Artes por la U.C.M. y guía de la visita ofrece al alumnado un espacio particular dónde trabajar dentro del edificio. Animados por la oportunidad se crea una lista de correos, un blog y comienzan a surgir reuniones de alumnos de Bellas Artes en Tabacalera para hablar de su participación en el proyecto.

Hasta el momento, se han realizado un total de cuatro extensas concentraciones de alumnos interesados en este proyecto.
(Martes 25 de Octubre, asamblea en el jardín de Bellas Artes; Sábado 29 de Octubre, reunión en la Cafetalera1; Sábado 5 Noviembre, reunión en la Cafetalera; Sábado 12 de Noviembre, reunión en la Cafetalera).
Por su novedad, por su libertad, por su amplitud y por sus numerosas posibilidades la intención de concretar actividades termina por ser un despropósito. Sintiendo el elevado ánimo del grupo y la dispersión que ello supone, hemos concluido comenzar tomando conciencia de nuestra ubicación allí antes de trabajar pretendiendo, por tanto, evitar la ingenuidad en nuestros movimientos.

La cuestión trató de resolverse durante la reunión a través de una ronda de intervenciones. Pero, además, resulta incontestable que, para lograr concebir un auténtico sentido en torno a esta cuestión es preciso realizar un proceso de investigación individual acerca del proyecto Tabacalera. Luego, a partir de esta información, llevar a cabo una reflexión personal en torno a lo que supone una vinculación con ellos, su utilidad, su potencia...
A fin de alimentar este proceso, muchos asistimos a la mesa redonda que tuvo lugar el miércoles 9 de Noviembre titulada “La Tabacalera a debate”, en dónde reconocidas personalidades del mundo de la cultura realizaron en directo una crítica al proyecto.

A partir de estos procesos hemos ido detectando unas motivaciones comunes, muy relacionadas entre sí, que nos incitan a acudir allí. Podrían quedar resumidas en los siguientes puntos:
-Conexión con el Mundo Real. U otra realidad.
-Escapatoria o ruptura con un sistema de circuitos artísticos manifiestamente obsoletos.
-Búsqueda de un posicionamiento como artista/persona y consecuente re-descripción de la eficacia en la “obra de arte”.
-Participar activamente, brindar el máximo apoyo y mejorar un proyecto que ha logrado constituirse como antimodelo en múltiples sentidos. Y que por lo tanto admiramos.

Además somos conscientes de la importancia que tiene el que nos ubiquemos como grupo bajo el nombre de Bellas Artes. Esta precisión responde a tres pilares de nuestra configuración:

En primer lugar, como estudiantes de bellas artes declaramos una vinculación común que se refleja en unos intereses, necesidades, problemáticas y capacidades relacionados.
En segundo lugar, una independencia del grupo dentro de Tabacalera supone que jugaríamos entre nosotros a través de una relación equilibrada. Esto significa que la simultaneidad de nuestra inmersión supone que nos situemos en un mismo momento de construcción de identidad grupal, desde el cual, dudas y pretensiones quedan planteadas al mismo nivel.
Finalmente, ofrecer una presencia institucional en Tabacalera que demuestre que ella está respondiendo a necesidades que la Universidad pública no satisface, reportaría un importante prestigio al centro. Queremos declarar lo imprescindible de su existencia.


Resulta evidente que la realización de nuestra actividad responde a una dinámica de work-in-progress2. Por suerte, no podemos asegurar a ciencia cierta lo que ocurrirá, pero es nuestro derecho y también nuestro deber provocar que ocurra.
En la práctica, acordamos que la forja de una identidad grupo requiere del cuidado de los siguientes puntos:

-Un espacio de intimidad, desde el cual trabajar en nuestro proyecto.

Por lo tanto mantendremos una rutina de reuniones periódicas como grupo. En dichas
reuniones se discutirá y cuestionará constantemente nuestra vocación al tiempo que se
revisarán y renovarán las propuestas que vayan surgiendo.
El resultado de todas estas reuniones será documentado y publicado en una sección del
blog común a fin de lograr la máxima coordinación entre operantes.

Además, reservaremos la Sala Jefe dentro de la Tabacalera, como “campamento base” o
núcleo de nuestro trabajo. Un lugar donde encontrarnos y dónde nos encuentren.
Trataremos de acondicionar dicho espacio y reunirnos allí a menudo.

Comprendemos que la intimidad o independencia en absoluto significan aislamiento.
De hecho, confiamos en que, desde el principio, quizá la vocación o el sentido esencial por
la cual alumnos de bellas artes acudimos a Tabacalera no fuese otra que la de relacionarse
con otros grupos humanos a nivel creativo, personal, discursivo etcétera, etcétera.


-La recuperación y clara comunicación de propuestas.

Publicación de todas las propuestas junto con su descripción y el contacto a través del cual
informarse y/o participar en un espacio determinado del blog.

Discusión y revisión de proyectos en las reuniones de grupo.

Colaboración con otros grupos de trabajo.

-El esfuerzo por mantenernos en constante actividad:

A nivel físico:

Acudiremos a las reuniones de grupo programadas (por el momento) los
sábados desde las 13:00 horas.
Una pareja de voluntarios acudirá cada lunes a las reuniones generales:
A las 17:30 horas, reunión de delegaciones para reserva de las Salas.
A las 20:30 horas, asamblea general.
Participación en propuestas y discusión de las mismas.
Relación con otros grupos.

A nivel digital:

Blog actualizado y organizado en tres centros:
Cronología: Actas y noticias.
Lugar para propuestas. Brainstorming.
Contactos/links.
Twitter activo.

Por el momento, aunque ya existen múltiples propuestas, es hasta aquí que podemos concretar en torno al proyecto Bellas Artes vs. Tabacalera. Como se ha indicado, nuestro trabajo tendrá un fácil seguimiento a través de la red y esperamos que se genere un trabajo abierto a innumerables adeptos. De igual manera que gracias a esta intervención la Tabacalera está obteniendo nuevas colaboraciones, suponemos que la Facultad de Bellas Artes se verá beneficiada al lograr mayor visibilidad y heterogeneidad dentro de sus participantes. Pensamos que hay posibilidades de realizar propuestas puente entre los dos centros de creación. Confiamos en una relación sensacionalmente simbiótica.

Conveniencia de realizar la propuesta


Aunque en los últimos años el problema ha ido paliándose, aún es manifiesta una carencia de vínculos entre la Facultad de Bellas Artes y el mundo exterior. Alumnos y profesores nos estamos esforzando por anular este aislamiento que compromete a la Universidad, a los universitarios, hacia una suerte de inconsciencia total. Sospechamos que el arte tiene todo o nada que ver con la Realidad. Pero, en cualquier caso, requiere de ella, de lo que se oficializa como ella, o de varias que la representen.
Resulta casi dolorosamente obvio que permaneciendo en la Facultad se impide en el individuo una formación vital necesaria para la su realización como persona, como artista. A pesar de lo tópico del tema, sentimos necesario señalar que los circuitos artísticos, el “bequismo”3 y otras prácticas institucionales terminan por no ser más que prolongaciones del entramado universitario que en ocasiones convierten la creación en algo rudamente relacionado con un picadero de carne.
No pretendemos destruir un sistema sino tan solo proponer alternativas al mismo, ampliarlo para mejorarlo. La Tabacalera, por su carácter anómalo, siendo como es un híbrido experimental que, no obstante, funciona, se sitúa como lugar interesante hacia el cual dirigir nuestra actividad.
Como señalábamos durante la descripción del proyecto, no sólo se trata de generar una inmersión en Tabacalera, sino en buscar un beneficio formativo que repercuta en la Facultad. La vinculación consigue por tanto, ofrecer un múltiple beneficio por ambos lados.


PRESUPUESTO DESGLOSADO
Presupuesto Cero.


.

ENLACES DE INTERÉS


http://bellasartesvstabacalera.blogspot.com/
http://latabacalera.net/

1Cafetería perteneciente a la Tabacalera.
2Se refiere a los trabajos que se hacen efectivos en su propia realización.
3Mundo construido por las becas.

1 comentario: